Team Building

Integración de equipos de alto desempeño

Genera y fortalece un equipo de alto desempeño

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FORMACIÓN EXPERIENCIAL CON ACTIVIDADES LÚDICAS 70%

En el curso los participantes

  • Reflexionarán sobre la importancia de cuestionar sus patrones habituales de percepción y comportamiento que los impulsen a enfrentarse con el dilema de seguir siendo los mismos o experimentar el cambio.
  • Conocerán las principales características inherentes a un equipo de trabajo de alto desempeño, su propósito de integración y los resultados deseados de su actuación.
  • Comprenderán la responsabilidad y corresponsabilidad que implica formar parte de la cadena de valor que conforma su proceso actual y reflexionar sobre el valor que le agregan.
  • Reflexionarán sobre la actual cultura de trabajo en equipo en su área.
  • Experimentarán los principios básicos de la comunicación, con la intención de aumentar de manera eficiente su capacidad de influencia en los demás.
  • Aprenderán a construir un ambiente de confianza que les permita tener un equipo funcional orientado al logro eficaz de sus objetivos.
  • Reflexionarán cómo la actitud proactiva en su interacción diaria, pueden impactar positivamente en su proceso y en el logro de sus metas.
  • Comprenderán y pondrán en práctica el valor del reconocimiento en los equipos de trabajo.

Beneficios

Participar e influir en el Plan Estratégico con el fin de alinear la función de capacitación.

Gestionar las diferentes formas de detección de necesidades de capacitación.

Elaborar el Plan Anual de Capacitación, enfoque legal y enfoque administrativo.

Satisfacer los requerimientos de capacitación equilibrando recursos internos y externos.

Evaluar todo el proceso incluyendo el retorno de la inversión de la capacitación.

Reconocer la evolución de requerimientos de aprendizaje (Knowledge Management).

Utilizar el Método de Capacitación Participativa Capinte ®.

Empoderar la función de capacitación y de recursos humanos

BONUS: La Macro Evaluación de Roberto Pinto ®

Desarrollar las habilidades para intervenir en la organización

Contenido

Temático

Tema I

Desafiando los cambios y venciendo la rutina

CONTENIDO

  • El modelo del observador, la acción y los resultados.
  • La necesidad de pensar y actuar de otra manera.
  • Principios del cambio.
  • La resistencia al cambio
  • La curva del cambio.
  • Formas de cambiar.
  • Salir de la Zona de confort, ¿oportunidad o riesgo?

 

Modelo en aula de Coaching Ontológico

El resultado que tienes es la consecuencia de lo que haces o no haces, , se analiza qué resultado están teniendo (enfocado a cada uno de los participantes) se cuestionan los patrones de comportamiento como manejo de la voz, palabras y corporalidad.

Contenido

Temático

Tema II

Trabajar en equipo funciona

CONTENIDO

  • Cualidades esenciales que caracterizan el trabajo en equipo.
  • ¿Qué es un equipo de alto desempeño?
  • Ventajas al trabajar en equipo.
  • Modelo de equipo de alto desempeño.
  • Principales características de los integrantes de un equipo de alto desempeño.
  • La empatía, factor clave para unas relaciones sanas en el equipo

 

DESCRIPCIÓN

Ejercicio Rio Acido. 

Ejercicio muy rico que ayuda a detectar cómo se complementan ellos en sus habilidades,  que todos trabajan por el objetivo común. Se hace la analogía con el proyecto. Se analiza el compromiso. Reflexión de responsabilidad- hasta donde llega cada uno pero también que hay una corresponsabilidad porque todos tenemos que cumplir el objetivo común y no solo en lo individual, porque el éxito del equipo es lo importante.

Contenido

Temático

Tema III

Nuestro trabajo un proceso efectivo orientado a nuestros clientes

CONTENIDO

  • Cadena de valor, orientada a nuestros clientes internos y externos.
  • Responsabilidad y corresponsabilidad en los resultados del equipo.
  • La creación de valor basada en las necesidades de los demás.
  • El valor del trabajo colaborativo y su importancia

 

DESCRIPCIÓN

El equipo pone en práctica el trabajo colaborativo al darse cuenta que forman que todas las áreas forman parte de una cadena de valor orientada al cliente, lo cual les genera responsabilidad y corresponsabilidad en el logro de los objetivos organizacionales.

Contenido

Temático

Tema IV

La responsabilidad de comunicar de manera efectiva y asertiva

CONTENIDO

  • Comunicadores efectivos o transmisores de información.
  • Principios básicos de comunicación
  • Los tres componentes para poder influir en los demás con éxito.
  • La importancia de saber dar y recibir retroalimentación para mejorar.
  • El poder de la escucha.
  • En busca de la comunicación asertiva como habilidad.

DESCRIPCIÓN

Popote de helio Varita de madera ligera, para sostener con los dedos sostenido sin agarrar. El reto es que nadie lo puede dejar de tocar, y lo tienen que bajar (difícil de hacer hasta que logran comunicarse en equipo), se proponen soluciones.

 

La importancia de cuidar el lenguaje que utilizamos al comunicarnos, buscando la congruencia en lo que comunicamos y el cómo lo comunicamos.

Contenido

Temático

Tema V

La confianza, base para una comunicación efectiva en los equipos

CONTENIDO

  • Las cinco disfunciones de un equipo.
  • Cómo se genera la disfuncionalidad.
  • Cómo pasar de la disfuncionalidad a la funcionalidad.
  • Cómo generar confianza con mi equipo de trabajo.

DESCRIPCIÓN

Soportes y Circulo de la confianza – Si no hay confianza se afecta el resultado, para que el equipo sea funcional trabaja comunicación y en automático se establece la confianza,  lo cual permite que el compromiso suba y aumenta la responsabilidad.

 

Arrecifes – el equipo se divide en 6 equipos amarrados y pasan muchos obstáculos. Se les reta para poder llegar en equipo juntos,  se va analizando que tanto se confía en el que va adelante, atrás etc. Cómo se comunican, si se desesperan, frustración, etc.

Contenido

Temático

Tema VI

El valor de la actitud y conducta proactiva

CONTENIDO

  • ¿Qué significa ser proactivo?
  • Para qué nos sirve ser proactivos.
  • Características de las personas proactivas/reactivas.
  • Conductas proactivas vs conductas reactivas.
  • Lenguaje proactivos vs. lenguaje reactivo

 

DESCRIPCIÓN

Ula Ulase pasa el aro, se trabaja proactividad, se reflexionan los comportamientos que van surgiendo (la crítica, proponer, el ingenio etc.)

Contenido

Temático

Tema VII

El valor del reconocimiento en los equipos (Dinámica de cierre)

CONTENIDO

  • La importancia del valor del reconocimiento al logro.
  • Recomendaciones para dar reconocimiento en los equipos

 

DESCRIPCIÓN

Los integrantes del equipo ponen en práctica el reconocimiento al logro, a través de una dinámica grupal, donde tendrán la oportunidad de reconocer en sus compañeros aspectos que han generado valor a sus equipos y a la empresa.

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